Teoría y Técnica de las Organizaciones - (Como armar una Organización)

Para crear una Organización lo primero que hay que tener es un objetivo, luego tendremos que determinar si la Organización Será con o sin fines de lucro.

1) Sin fin de lucro tomara. la forma de  Civil, Ong e Fundación. 

2) Con fines de lucro se denominara Empresa.

Si la Organización que vamos a crear es con fines de lucro debemos determinar la tipificación
según la Ley 19950: S.A.: S.A.l.C.; etc.

Luego se debe detallar las normativas internas donde se determinara una estructura asignando
y roles y jerarquías.

Si decidiéramos armar un Colegio fijaríamos como objetivo:
‛‛El de formar a sus alumnos en una actitud de servicio y motivarlos para desarrollar sus potenciales y puedan desenvolverse con independencia aunque varíen las exigencias de su tiempo"

 Se contratarían docentes que compartan los valores de la Institución.

Sí decidiéramos crear un resto de comidas rápidas, los objetivos serían mejorar las expectativas
de los clientes con únicos criterios. Ofrecer conceptos integrales de alimentos, bebidas y
entretenimiento donde sobrepasen las expectativas de los clientes.

Pero que impulsa a quien a armar una organización?
Existen una serie de motivaciones adicionales al dinero que se pueden encontrar en la mayoría de los emprendedores.

Lo deja claro en el legado del fundador de Apple, y en el discurso que ofreció en la Ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford el 12 de junio de 2005, por lo que he resumido algunas de sus ideas en lo que serían "Los diez mandamientos de Steve Jobs para los emprendedores", y que siento son de utilidad para inspirarnos en el duro camino del atreverse a romper esquemas para materializar una idea.

"Atrapados" en trabajos que no nos aportan nada más que un sueldo (a veces que no da ni para vivir)? Si  tienes que:

1.- Hacer lo que nos apasiona poco lo que en realidad lo aplicamos ... ¿Cuántas veces nos hemos sentido pelear contigo mismo cada mañana para levantarte de la cama e ir a la oficina, puede que tengas un problema, y no de pereza precisamente.

2.- Seguir a tu intuición
Una clave más para los emprendedores: Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no Sepas porqué te atraer:. No sabes si unas clases de cocina que hoy ves como un hobby, en unos años te darán la Clave de  tu emprendimiento. Además, en mi particular forma de verlo, las actividades de corte artístico y que estimulen la creatividad siempre deben ser bienvenidas, aunque lo tuyo sea pasarte la vida echando Códigos. Note cortes las alas: Sigue tu intuición.

3.­ Investigar, Observar, investigar...
La investigación es fundamental para emprender: Debes aprender del sector en el que te quieres mover, detectar a la competencia y estudiarla, comprender al mercado para poder dirigirte a el de la mejor manera. Si tienes una idea de emprendimiento en mente es fundamental que detectes a la competencia, que la investigues, que veas como hace las cosas, en que acierta y en que se equivoca.
La observación es fundamental para los emprendedores: Te da una visión privilegiada del entorno que te permite detectar necesidades de mercado que están adormecidas, que la gente ni siquiera sabe que tiene...
He ahí una de las enseñanzas de Jobs: ¿Cuántos necesitábamos iPad? Ahora las tablets son parte fundamental de nuestro equipamiento tecnológico.

4.- Fichar a los mejores
A Este Consejo es necesariamente útil cuando comenzamos un emprendimiento, y esto lo digo por experiencia propia: Un emprendedor no puede (ni tiene porque) saber de todo. Si bien es necesario que conozcamos el mundo en el que nos vamos a meter, sea este el tecnológico, el de la restauración, o el de los transportes, es prácticamente imposible que dominemos todas las áreas.

5.-Mantener una plantilla reducida
En una oportunidad en la que hablaba de los comienzos de Macintosh, Jobs recordó que la plantilla de empleados era de cien personas: Si requería contratar a un trabajador, antes despedía a otro. ¿La razón?
Decía que solo podía acordarse de cien nombres, así que manejaba la plantilla en ese número para tener una mejor relación con cada uno de los trabajadores con que contaba.
Obviamente Cuando la empresa despegó, el número de trabajadores creció, pero mientras, es una buena idea la de mantener una plantilla limitada: Sin duda da al empresario la posibilidad de tener una relación más cercana con sus empleados, y por ende, hacerlos sentir parte del proyecto, Seducirlos con la idea que mueve el negocio, comprometerlos con los resultados.
Considero que se debe formar un equipo mínimo capaz de sacar adelante el proyecto, y ya a medida que veas cómo funciona, podrás incorporar a los "profesionales de tus sueños". Ni Google, ni Facebook, ni Twitter nacieron perfectos: sus diseños, por ejemplo, dejaban mucho que desear, pero sobre la marcha, una vez que despegaron, se han hecho los ajustes que los tienen como hoy los conocemos. Pienso que es cuestión de paciencia y perseverancia. ¿No os parece?

6.- Seducir a tus trabajadores y socios.
Al seguir hablando de equipos de trabajo esta parte me pareció muy importante: La diferencia entre "seducir" y "amenazar" a tus compañeros de emprendimiento, sean tus socios o tus empleados, y es que a estos últimos, aunque les pagues por su trabajo, si no logras que se enamoren de tu proyecto no obtendrás el 100% de su capacidad.
Cuentan que Jobs tenía un carisma personal que mantenía motivados a los empleados: Su entusiasmo contagioso fue la razón por la que el personal que diseñó el primer Mac Se pasó tres años seguidos trabajando 90 horas a la semana. Cuando un empleado se entrega a un proyecto, el mejor incentivo es verlo culminado con la mayor calidad porque se siente parte de la empresa y por ende, de su éxito.
La verdad no tengo empleados propios, pero cuando he desempeñado puestos de mando en empresas de otros, he vivido en carne propia aquello de que es mejor usar " la zanahoria que el palo ": Siempre vale más motivar que obligar. No entiendo porque le cuesta tanto a los jefes comprender esto... Espero que cuando tenga mis propios empleados lo recuerde con claridad. Creo que la clave es, como en la vida misma, ponerse siempre en la piel del otro. Así es más fácil tener una perspectiva de las cosas que se piden y cómo se piden.

7.-La calidad como religión
Cuentan que en la víspera del lanzamiento del primer iPod, los empleados del staff se pasaron la noche entera sustituyendo las clavijas de los auriculares porque Jobs consideraba que no hacían click de la forma. Precisa y deseable. Mantener un criterio de calidad es fundamental para los emprendedores: No debemos dejarnos llevar por lo fácil, por lo práctico, o por "lo que vende".
"Ten un criterio de calidad. Algunas personas no lo usan para crear el ambiente de excelencia que se espera”, decía Jobs.

8.-Aprender del fracaso
Los emprendimientos son complicados y arriesgados: Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar, y esa incertidumbre suele darnos miedo. Algunos incluso los paraliza. La posibilidad del fracaso esta a la vuelta de la esquina y sin duda, es una alta probabilidad de que suceda, el secreto está en cómo lo aceptes: Una derrota o una lección.
"Soy la única persona que sabe perder un cuarto de millón de dólares en un año. Es muy constructivo", decía Jobs.
En el discurso de Stanford, Jobs recordó cuando lo despidieron de Apple, la propia empresa que había fundado. Si bien lo contó como anécdota, destacando que "muchas veces la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza", recuerda que gracias a que lo despidieron pudo conectar con su parte más creativa de nuevo y entonces con la experiencia acumulada en su trayectoria:
"La pesadez de tener éxito fue reemplazada por la iluminación de Ser un principiante otra vez. Me liberó y entre en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, fundé una compañía
llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar, y me enamore de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa?
Jobs no se sentó en una esquina a quejarse de que lo habían despedido. No se conformó con cobrar la ayuda por desempleo (si es que existe en EEUU), ni se quedó pasmado echando curriculums a ver si alguien lo llamaba para ofrecerle un puesto en que ganaría un sueldo para vivir y poco más. Lo volvió a intentar. Buscó de nuevo conectar con lo que le apasionaba y se atrevió a emprender de nuevo... Por algo dicen que esto de emprender es adictivo.
"A veces Cuando innovas, Cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones", decía Jobs.
Lo importante: Aprender de los errores y comprender de una vez por todas, que el fracaso es una de las mayores fuentes de aprendizaje.

9.- Arriesgar por la idea
'Cuando estamos emprendiendo y le contamos a nuestros amigos o familiares la idea que tenemos en mente, una de las cosas que suelen preguntar es ¿cuál será el modelo de negocio? O lo que es lo mismo: De dónde sacarás el dinero. Jobs, si bien tuvo éxito en sus proyectos, reflexionba:
"Ser el hombre más rico en el cementerio no me importa". lr a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso... ESO es lo que me importa".
Hay negocios que nacen sin saber cómo se van a rentabilizar, por ejemplo Twitter. Y eso no quiere decir que no sea un emprendimiento exitoso. Si bien lo idea es partir con un modelo de negocio que te permita los ingresos para cubrir los gastos y obtener ganancia, estoy convencida de que si haces lo que realmente te gusta, encontraras la forma de rentabilizar tus esfuerzos y vivir haciendo lo que te gusta es una ganancia en sí misma, ¿no?

10.-El momento es ahora
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", dice un refrán popular, muy sabio por cierto. Y es que si bien hablamos de que la vida es corta ¿a que vamos a esperar? Decía Jobsz
"¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo agua edulcorada O quieres una Oportunidad para Cambiar el mundo?“


Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca Serán 100% favorables: El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar. Después de todo, lo peor que te puede pasar es que debas intentarlo de nuevo ¿A qué esperas aprender?